Gobierno Constitucional Cubano de la Transición.

Por: Humberto Mondejar

553-Gobierno Constitucional Cubano de la Transición.

1-COMIENZO DE LA TRANSICIÓN.

ORDEN DE SUCESIÓN PRESIDENCIAL que prevee la C-40 para circunstancias excepcionales imprevistas:

Presidente.

1er Sustituto: Vicepresidente.

2do sustituto: Presidente del Senado

3er sustituto: Presidente de la Cámara.

4tos sustitutos: Magistrado más antiguo del TSJ.

==============

1-Presidente.

   Dr. Carlos Prío Socarrás; fue presidente de Cuba hasta su muerte en 1977.

Soporte legal C-40:

Art. 138– El Presidente de la República es el jefe del Estado y representa a la Nación. El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República con el Consejo de Ministros, de acuerdo con lo establecido en esta Constitución.

El Presidente de la República actúa como poder director, moderador y de solidaridad nacional.

================

2-1er sustituto: Vicepresidente.

   Dr. Guillermo Alonso Pujol no fue presidente porque murió en 1973.

Soporte legal C-40:

Art. 148– El Vicepresidente de la República sustituirá al Presidente en los casos de ausencia, incapacidad o muerte. Si la vacante fuese definitiva, durará la sustitución hasta la terminación del período presidencial.

=================

3-2do sustituto: Presidente del Senado. 

   Dr. Manuel Antonio  de (Tony) Varona y Loredo sí fue presidente de Cuba porque murió en 1992.

Soporte legal C-40:

Art. 148-(3ra oración) En caso de ausencia, incapacidad o muerte de ambos (presidente y vicepresidente), le sustituirá por el resto del período el Presidente del Congreso.

=====================

4-3er sustituto: Presidente de la Cámara.

   Dr Lincoln Rodón Alvarez no sabemos si fue presidente; pero por una carta que envió a Reagan y se recibió en Washington, sabemos que en 1984 estaba vivo y luchando contra los castros.

Soporte legal C-40:

Art. 133– El Senado y la Cámara de Representantes se reunirán en un solo Cuerpo para:

b) En los demás casos que establezca la Ley de relaciones entre los dos Cuerpos colegisladores. Cuando el Senado y la Cámara de Representantes se reúnan formando un solo Cuerpo, lo presidirá el Presidente del Senado en su condición de Presidente del Congreso; y en su defecto (por tanto, se interpreta sin importar la causa,…), el de la Cámara de Representantes, como Vicepresidente del propio Congreso.

==================

5-4to sustituto: Magistrado más antiguo del TSJ.

    Dr. José Morel Romero Fue presidente de Cuba hasta su muerte en 2002; por ser el magistrado más antiguo del TSJ a la muerte de Tony Varona.

Soporte legal C-40: 

Art. 149– En cualquier caso que faltaren los sustitutos presidenciales que establece esta Constitución, ocupará interinamente la Presidencia de la República el Magistrado más antiguo del Tribunal Supremo, el cual convocará a elecciones nacionales dentro de un plazo no mayor de noventa días.

Cuando la vacante hubiera ocurrido dentro del último año del periodo presidencial, el Magistrado sustituto ocupará el cargo hasta finalizar el período.

====================

6-5tos sustituto: Magistrado más antiguo del TSJ.

  Dr. Claudio F. Benedi fue presidente hasta hasta el 2007 cuando renunció por problemas de salud.

El soporte legal C-40 es también Art. 149. 

=====================

7-6to sustituto:  Magistrado más antiguo del TSJ.

  Dr. Rodolfo Nodal y Tarafa fue presidente hasta su muerte en 2017.

El soporte legal C-40 es también Art. 149. 

=======================

8-7mo sustituto: Magistrado más antiguo del TSJ.

   Dr. Julio Galceran de Valls Jr. actual presidente desde 2017.

El soporte legal C-40 es también Art. 149. 

==============================

En el derecho moderno ya existen antecedentes de gobiernos parecidos, aunque no igual; porque cada país y circunstancias es diferentes.

La esencia de todos esos casos, es que hay circunstancias extraordinarias que sería imposible que se describieran detalladamente con anterioridad en la Constitución en el momento de su creación; por lo que para recobrar el orden constitucional violado te puedes apegar lo más posible a esta, y hacer excepciones, sustituciones técnico jurídicas siempre que los Artículos no se puedan cumplir debido a los impedimentos que causa la parte que viola la constitución.

……………………..

Dado que no recibimos Cívica en nuestra educación, nuestra baja cultura política, nuestra pereza y bajo desarrollo del pensamiento lógico político para escudriñar hechos históricos complejos, el Síndrome de Estocolmo que crea el adoctrinamiento castrocomunista, la falta de humildad política en la oposición anticastrista, mas las confusiones creadas ex profeso en esa dirección por los castros; voy a hacer un APARTE que nos va a ayudar mucho y mas rápido a entender todo esto.

…………………..

El referente más reciente y alentador para nosotros los que tenemos FE el la C-40; es la designación por la vía Constitucional de Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez como presidente interino y después al no poder cumplir el el Art-233, como presidente encargado. 

Todo sucedió mas menos asi:

Maduro no asume su segundo mandato ante la Asamblea Nacional; por lo tanto eso es abandono del cargo.

1er paso: El 5 de enero de 2019 es electo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela por una mayoría de sus diputados; siendo la persona más joven en ocupar dicho cargo.

2do paso: El 11 de enero asume como presidente interino para convocar a elecciones antes de 30 días como establece el Art. 233.

Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar el mismo.

3er paso: Desde el 23 de enero se reafirma en un cabildo popular (una práctica común en la historia política y jurídica de su país) como presidente interino.

4to paso: Dado que la parte usurpadora del poder y violadora de la C-99 no permitió la celebración de elecciones, Guaido; aún en violación del Art. 233, continuó como presidente encargado hasta que pueda cumplir con lo establecido en la C-99 de realizar elecciones en 30 días.

Ahí se aprecia como se asume la Constitución cuando es violada.

…………………….

Otra cronología de algunos hechos notables más explícitos para el que quiera saber un poco mas:

https://aldianews.com/es/articles/politica/international/juan-guaido-se-juramenta-como-presidente-encargado-de-venezuela

Juan Guaidó se juramenta como presidente encargado de Venezuela.

Estos son los 54 países que reconocen a Guaidó, y que Maduro ignora.

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/pa%C3%ADses-expresan-en-la-oea-su-respaldo-a-juan-guaid%C3%B3/226722.html

16 países expresan en la OEA su respaldo a Juan Guaidó.

https://www.efe.com/efe/america/politica/la-oea-reconoce-al-enviado-de-guaido-hasta-que-haya-elecciones-en-venezuela/20000035-3948579

La OEA reconoce al enviado de Guaidó hasta que haya elecciones en Venezuela.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_Supremo_de_Justicia_de_Venezuela_en_el_exilio

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, también llamado TSJ en el exterior, es el tribunal conformado por 33 magistrados juramentados el 21 de julio de 2017 por la Asamblea Nacional durante la crisis institucional de Venezuela y las protestas de 2017 como reemplazo de los magistrados previos nombrados en 2015. Los magistrados se encuentran residiendo en cuatro países: Panamá, Chile, Colombia y Estados Unidos, y se reúnen cada semana a través de Internet, mientras que las diferentes Salas trabajan a diario en las solicitudes que reciben a través del correo electrónico y de su página web.

https://www.facebook.com/groups/702375473483176/

El Consejo Permanente de la OEA dio un primer paso para la activación del TIAR en Venezuela.

https://www.infobae.com/america/eeuu/2019/09/12/donald-trump-aclaro-su-posicion-sobre-venezuela-y-cuba-tras-la-salida-de-bolton-mis-puntos-de-vista-eran-mucho-mas-fuertes-me-estaba-reteniendo

Donald Trump aclaró que su postura sobre Venezuela y Cuba es más dura que la de Bolton: «¡Me estaba reteniendo!»

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/09/22/juan-guaido-anuncio-la-delegacion-que-lo-representara-en-el-marco-de-la-asamblea-general-de-la-onu

El presidente interino de Venezuela informó que Miguel Pizarro fue designado como Comisionado Presidencial para la Organización de Naciones Unidas. Junto a él viajarán a Nueva York el Comisionado para Relaciones Exteriores, Julio Borges, y el Embajador de Guaidó en EEUU, Carlos Vecchio.

……………………….

Otras notas políticas mis bastantes clarificadora de cómo se empeso:

http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/09/240-los-contras-venezolanos.html

viernes, 11 de septiembre de 2015

240-Los contras Venezolanos.

……………………….

Notas

Reconocido por la Asamblea Nacional de Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, el Ministerio Público en el exilio, Albania, Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Irlanda, Islandia, Islas Marshall, Israel, Japón, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malta, Marruecos, Micronesia, Montenegro, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Suecia, Ucrania, la Asamblea Legislativa de El Salvador, el Parlamento de la República Italiana, el Parlamento Andino, el Parlamento Europeo y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_interino
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Guaid%C3%B3
https://es.wikipedia.org/wiki/Cabildo_abierto

===================

Increíblemente los luchadores por la libertad, cubanos y los que no son cubanos; han ignorado la C-40, la vía Constitucional como forma de lucha contra los castros y han empleado desde hace 67 años todo tipo de lucha, hasta agotarse ellos y agotarlas por repetitivas he inoperantes.

La C-40 está concebida para en caso de ser abandonada por su pueblo en pro de un caudillo; ella sola por la naturaleza de su espíritu y su letra pueda defenderse, al menos aguantar  hasta llegar con la legalidad  mínima necesaria a otras generaciones más respetuosas de la ley.

Lo que sucedió en la práctica fue que la C-40 se defendió  (mas abajo explicare esa tesis) y los tiranos nunca pudieron derogarla ni a través de un referendo constitucional fraudulento y por tanto, como las leyes no envejecen hasta que no se derogan; la C-40 sigue siendo la Constitución  legítima de Cuba.

(Link a la denegaciones del TSJ a los actos de Batista de violar mas la C-40 y cartas de renuncias,…)

En el caso de la Constitución Venezolana de 1961 al no estar blindada hasta ese punto; si pudo ser escamoteada y derogada por Chavez. Claro, bajo el asesoramiento y mañas delincuenciales de Fidel.

https://allanbrewercarias.com/wp-content/uploads/2010/07/646-639.-REFORMA-CONSTITUCIONAL-Y-FRAUDE-A-LA-CONSTITUCI%C3%93N-Monterrey-2009.doc.pdf

Por lo tanto, mi consejo político es que los venezolanos continúen por la senda del respeto a la ley, que no hagan caso a los detractores de la vía legal como forma de lucha política, que ese es el factor común que mas consenso y apoyo tiene actualmente dentro  de los paises libres, que hablen ahora sin vergüenza donde quiera que se encuentren de que su propósito restituir la C-99 y tambien que no se dejen meter de lleno por los castros, los organismos internacionales y los gobiernos libres en el circulo visioso de los DDHH como los opositores cubanos.

Maduren políticamente, paren ya de defender los DD.HH, los DD.HH no los cumple ningún país, ni EEUU; porque como no son vinculantes, no están obligados a cumplirlos. Lo que es vinculante en la constitucion; así que defendamos la C-40.

Posted by La patria es de todos on Tuesday, September 24, 2019

Incluso, sin restar el más mínimo mérito a la lección política que nos han dado los venezolanos, en modo técnico comparativo y según mi criterio personal; la legalidad mínima constitucional y excepcional que sostiene a Guaido es inferior a la legalidad mínima constitucional y excepcional de nuestro Gobierno Constitucional; por lo tanto, sería más fácil que los gobiernos e instituciones libres del mundo hubiera reconocido al gobierno de Prío, sus sustitutos o reconozcan ahora al Gobierno Constitucional, que a Guaido.

En resumen, los venezolanos después de probar por breve tiempo muchas otras vías ilegales contra el castromadurismo; terminaron decidiendose finalmente por la vía de la lucha legal.

Sin embargo, nuestra inmadurez política y las hacías de protagonismo político de los caudillos no ha permitido que eso suceda en el caso cubano y es Guiado, a pesar de las burlas de muchos en Miami y otros medios de noticias; el que el mundo libre a reconocido en tan solo unos meses como presidente encargado de Venezuela.

=======================

REGRESAMOS:

========================

Art-149 de la C-40:

Art. 149– En cualquier caso que faltaren los sustitutos presidenciales que establece esta Constitución, ocupará interinamente la Presidencia de la República el Magistrado más antiguo del Tribunal Supremo, el cual convocará a elecciones nacionales dentro de un plazo no mayor de noventa días.

Cuando la vacante hubiera ocurrido dentro del último año del periodo presidencial, el Magistrado sustituto ocupará el cargo hasta finalizar el período.

La persona que ocupare la Presidencia en cualquiera de las sustituciones a que refieren los artículos anteriores no podrá ser candidato presidencial para la próxima elección.

……………

Explicación del Art- 149.

En cualquier caso que faltaren los sustitutos presidenciales que establece esta Constitución, ocupará interinamente la Presidencia de la República el Magistrado más antiguo del Tribunal Supremo, el cual convocará a elecciones nacionales dentro de un plazo no mayor de noventa días.

Cómo en el caso de Guaido (y por eso la importancia del APARTE que hice), el Dr. Morell no pudo convocar a elecciones nacionales en 90 días; por lo tanto el continuó en su cargo de presidente. Este es uno de los «grandes pecados»  por lo cuales el Dr. Morell fue marginado por los caudillos opositores cubanos sedientos de protagonismos.

Cuando la vacante hubiera ocurrido dentro del último año del periodo presidencial, el Magistrado sustituto ocupará el cargo hasta finalizar el período.

Por explicaciones obvias, el 2do párrafo no aplica para este caso de excepcionalidad imprevista de violaciones a la C-40. 

La persona que ocupare la Presidencia en cualquiera de las sustituciones a que refieren los artículos anteriores no podrá ser candidato presidencial para la próxima elección.

Bueno, ahí se refiere a esa cautela preventiva que tiene la C-40 por doquier, para que ese magistrado, al ser elegido automáticamente presidente; no secuestre el poder después. Pero eso no aplica a este caso tampoco.

=======================

Art- 180 de la C-40:

Art. 180– Los Magistrados del Tribunal Supremo serán nombrados por el Presidente de la República de una terna propuesta por un colegio electoral de nueve miembros. Estos serán designados cuatro por el pleno del Tribunal Supremo, de su propio seno; tres por el Presidente de la República, y dos por la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana. Los cinco últimos deberán reunir los requisitos exigidos para ser Magistrados del Tribunal Supremo, y los designados por la Facultad de Derecho no podrán pertenecer a la misma.

El Colegio se forma para cada designación, y sus componentes que no sean Magistrados no podrán volver a formar parte del mismo sino transcurridos cuatro años.

El Presidente del Tribunal Supremo y los Presidentes de Sala serán nombrados por el Presidente de la República a propuesta del pleno del Tribunal. Estos nombramientos y los Magistrados del Tribunal Supremo deberán recibir la aprobación del Senado.

La terna que se refiere el párrafo primero de este artículo comprenderá por lo menos, si lo hubiere, a un funcionario judicial en activo servicio que haya desempeñado esas funciones durante diez años como mínimo.

…………………..

Explicación del Art- 180 o artículo del Diablo si queremos entenderlo y de Dios si tenemos la experiencia práctica como el Dr Morell para usarlo creativamente contra los castros:

Los Magistrados del Tribunal Supremo serán nombrados por el Presidente de la República de una terna (que propone un) propuesta por un colegio electoral de nueve miembros. Estos serán designados cuatro por el pleno del Tribunal Supremo, de su propio seno,..

Primera pregunta lógica:

Pero si ya son Magistrados del Tribunal Supremo, para que nombrarlos de nuevo como Magistrados del Tribunal Supremo?

Algo que le trae mucha confusión a los legos en el Art-180 es que hay personas magistrados que no pertenecen al Tribunal Supremo; que tambien pueden trabajar en el Tribunal Supremo o en una de sus dependencias, dado que este es el órgano jurídico rector o la cúpula del ministerio de justicia. 

Es decir, toda persona que pertenece al Tribunal Supremo es magistrado, pero no todos los magistrado pertenece al Tribunal Supremo. Recuerden por ejemplo, que el presidente impostor y puesto a dedo Urrutia era Magistrado de la provincia de Oriente.

El Presidente del Tribunal Supremo y los Presidentes de Sala serán nombrados por el Presidente de la República a propuesta del pleno del Tribunal. Estos nombramientos y los Magistrados del Tribunal Supremo deberán recibir la aprobación del Senado 

Vean que  ese 3er párrafo no aplica para buscar magistrados que después por su antigüedad se conviertan automáticamente en presidentes; como interpretan algunos caudillos sedientos de protagonismo político, porque es otro el objetivo que finalmente se persigue. Es decir, según la C-40, no necesitamos presidente del TSJ para tener al presidente, porque este no sale del presidente del TSJ; sino del Magistrado más Antiguo. Y eso es importantísimo, para compensar la democracia, con la república y viceversa. Ni tampoco necesitamos los Presidentes de Sala para tener al presidente que buscamos y por eso Dr. Morel no se mete en esos asuntos como lo querían obligar los neófitos.

La terna a que se refiere el párrafo primero de este artículo comprenderá por lo menos, si lo hubiere, a un funcionario judicial en activo servicio que haya desempeñado esas funciones durante diez años como mínimo.

El 4to párrafo tampoco es vinculante a lo que se persigue, como dicen algunos caudillos que escamotean el poder al Gobierno Constitucional; porque dice bien claro: «si lo hubiere«, pero en este caso no lo hay.

…………….

La TERNA son tres entidades física (persona) o jurídicas; que eligen candidatos o lo que es lo mismo, un colegio electoral de 9 candidatos. Estos son:

1-El pleno del Tribunal Supremo de Justicia elige de su seno (4) personas que ya pasaron antes el filtro de los requisitos que se exigen cuando fueron elegidos para trabajar en el TSJ. (Por eso dice: Los cinco últimos deberán reunir los requisitos exigidos para ser Magistrados del Tribunal Supremo… es decir; estos 4 ya no, porque ya los cumplen.)

2-Presidente de la República elige (3).

3-Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, pero que no trabajen en ella elije (2).

………

El Colegio se forma para cada designación, y sus componentes que no sean Magistrados no podrán volver a formar parte del mismo sino transcurridos cuatro años.

Esa terna crea Los Colegios 1, 2, 3,… de  máximo 9 (4+3+2) cada uno y cada vez  que se necesitan miembros para el Tribunal Supremo de Justicia. Los que no sean magistrados, deben esperar 4 años si no son electos está vez; para volver a ser propuestos.

============

DOS CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIA que enfrentó el  Dr. Morell al crear la terna:

1-El primer problema era que ya el Dr Morell era presidente, pero no había Tribunal Supremo (Esta circunstancia no era algo nuevo, o hecho solo por el Presidente Morell; porque en algún momento de transición a la República fue que se creó en el TSJ, no existía antes de eso.).

2-Existía la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, pero no le servía para este propósito porque estaba controlada por los castros desde que derogaron la Autonomía Universitaria que establecia la C-40.

………………

Con sus profundos conocimientos prácticos de la C-40, que atajos legales tomo  el Dr Morell para crear la terna lo más apegada posible a la C-40 y los mecanismos jurídicos con qué se creó el primer TSJ de Cuba en el exilio?

TERNA  SE CONSIGUIÓ:

1-Apela al Colegio Nacional de Abogados de Cuba (Link al documento).

2-Apela al Colegio de Abogados de La Habana (Link al documento).

3-Apela al Colegios de Notarios Públicos Cubanos (Link al documento).

…………

Entonces:

Esa terna de arriba, bajo juramento de mantener confidencialidad dada las circunstancias y riesgos que corren los implicados; propuso el siguiente Colegio de 9 candidatos a miembros del TSJ

1-Dr. Claudio F. Benedi.

2-Dr. Rodolfo Nodal y Tarafa.

3-Dr. Julio Galceran de Valls Jr.

4-(Y otros que solo conoce un reducido grupo de personas defensoras de la C-40 y que por razones de seguridad y de protección del gobierno cubano, respecto a otros estados o grupos que tengan algún interés sobre Cuba no se nos permite hacer publico en estos momentos).

…….

Después bajo el Art. 180  esas 9 personas fueron confirmado por el Presidente Morell y es de ahí que automáticamente por el Art. 149, o de oficio saldrá un presidente después y no un puesto a dedo por Morell; porque ni el presidente Morell, ni ningún presidente elige presidente bajo la C-40, eso es consustancial a la misma C-40; que como sabemos tiene mandato soberano desde 1940.

Por ejemplo, al Dr Morell no lo eligió nadie para Presidente, más que la vida propia de la C-40 acompañadas por el azar o Dios. Por eso se les llama Presidentes Constitucionales.

Aunque no es vinculante, ni necesario; es justo decir que Morell consigue una Carta de Reconocimiento filmada por muchas organizaciones patrióticas cubanas en el acto de posesión pública de su cargo en Tampa (Link al documento).

………..

CONCLUSIÓN:

Es bajo estas menguadas facultades constitucionales y demás requisitos exigidos por la C-40 que sí podemos tener a nuestro alcance y dadas las circunstancias super extraordinarias actuales en que la familia castro destruyó la posibilidad de usar todos los mecanismos que existen en la C-40 a pie juntillas, a cabalidad y como tampoco la resistencia indomable de los cubanos anticastrista esta aquí para complacerlos, sino para socavar su fuerza bruta y sacarlos del poder con la ley por delante; pues es que se crean algunos mecanismos legales muy parecidos para suplirlos y tratando que constantemente se acerquen lo mas posible a lo que exige la C-40. 

Pues es así que se nombra finalmente bajo el Art-180 los magistrado del Tribunal Supremo de Cuba en el exilio y que después por su antigüedad y en base al Art- 149 cada miembro se convierte automáticamente en Presidentes Constitucionales de Cuba.

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»’

CONTINUARÁ:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *